31/05/2021 | 123emprende

La startup de alimentación infantil 100% ecológica

Alberto Jiménez y Javier Quintana son los creadores de Smileat y han revolucionado la alimentación infantil con unos tarritos para bebés mayores de cuatro meses elaborados con productos 100% ecológicos y una elaboración artesana renunciando al uso de conservantes, espesantes, azúcar o sal.

Todo comenzó cuando uno de los fundadores de la empresa, Alberto Jiménez, empezó a leer e informarse sobre cómo una persona podía minimizar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, ya que los meses previos en su familia habían comenzado a aparecer diversas enfermedades.  En paralelo, tiene su primer sobrino y se da cuenta que no hay ninguna marca de alimentación infantil en España que sea 100% ecológica y, sobre todo, un producto saludable, sin añadidos, sal, azúcar… En octubre de 2014 fundan Smileat.

«La clave de nuestra salud es la alimentación y está en nuestra mano poder cambiarlo»

Alberto Jiménez, co-fundador y co-CEO de Smileat

 

Comenzaron la andalura 3 socios: Javier Quintana (ingeniero informático), Rocío de la Iglesia (doctora en nutrición) y Alberto Jiménez (licenciado en empresariales). Actualmente, como socios mayoritarios, siguen Javier y Alberto, Rocio se quedó como socia-inversora. En este tiempo han conseguido configurar un equipo heterogéno y completo de 12 personas. Entre ellos hay ingenieros agrónomos, licenciados de marketing, informáticos, licenciados en empresariales…

Empezamos con 30.000€ de fondos propios que sirvieron para un año y medio de desarrollo, puesta en marcha de Smileat y primera producción. Los primeros en confiar en el proyecto fueron Unltd Spain y La Fundación Edmond The Rothschild. Más tarde, consiguieron dos ampliaciones de capital y un préstamo ENISA. En total, unos 500.000€.

Actualmente tienen presencia en toda España, con más de 2.000 puntos de venta por todo el país. Donde más presencia tienen es en Madrid, ya que fue donde empezaron. También en Barcelona y en Valencia, aunque poco a poco se están haciendo hueco tanto en el norte como en el sur. Desde el año 2017 venden en Francia, Portugal, Italia, Polonia, Chipre y acaban de entrar en la cadena City Super de Hong Kong. Y siguen trabajando duro para seguir abriendo mercados por todo el mundo.

Para el co-fundador de Smileat, el principal logro ha sido conseguir en tan solo 2 años ser una de las principales marcas de alimentación infantil 100% eco en nuestro país. 

El público Smileat

Cuanto más crecen más cuenta se dan de todos los segmentos que tiene su público objetivo. 

  1. Por un lado están los padres que son consumidores de ecológico y quieren lo mismo para sus hijos
  2. Los padres que, sin preocuparse demasiado por su propia alimentación, están uniéndose a esta revolución en la alimentación infantil y apuestan por una alimentación sin añadidos para sus bebés
  3. Por último, los padres que quieren una alimentación casera para sus hijos pero que son conscientes que no siempre hay tiempo para cocinar, por ejemplo en viajes o vacaciones, entonces eligen Smileat.

El marketing ha sido uno de sus puntos fuertes desde el principio. Han apostado por una comunicación natural, transparente y directa. En su publicidad dicen lo que somos, sin maquillar ni esconder nada. Hasta ahora han tenido una comunicación casi 100% online, además de muchas apariciones en prensa, tv y radio.

«Lo que mejor nos ha funcionado es el boca a boca de los padres que han confiado en nosotros»

Alberto Jiménez, co-fundador y co-CEO de Smileat