Jobfie

Evaluación y selección de personal online

Janire Carazo Alcalde

Co-founder & CFO

Nuestra historia…

Alejandro Pedrosa, CEO y fundador de Jobfie, es Ingeniero en Telecomunicaciones y en 2014 participó en un “hackaton” de Fundación Telefónica, en el que tenía que presentar una idea social, innovadora y tecnológica en 48h. En esa época se encontraba finalizando la carrera y a punto de incorporarse al mercado laboral, por lo que detectó deficiencias en el sistema de búsqueda de empleo.

No había herramientas digitales para mostrar todo el talento de los aspirantes y del lado de las empresas. Le resultaba arcaico revisar miles de CVs manualmente, por no añadir que todas las pruebas de selección se realizaban de modo presencial, perdiendo mucho tiempo y recursos.

En este contexto, decidió aplicar sus conocimientos en inteligencia artificial para desarrollar un algoritmo capaz de analizar CVs y ofertas de empleo de manera automática y reducir la criba curricular a segundos.

A partir de esta idea, como no se puede estar sólo en todo el camino como emprendedor, nos sumamos al proyecto Maria Isabel Martinez, CDO y yo, Janire Carazo, CFO y comenzamos a desarrollarlo. Los tres cofundadores de la iniciativa. Desde hace un año, está con nosotros Adrián, nuestro CTO.

Así surge el core de Jobfie. Más tarde, basándonos en las necesidades de nuestros clientes y usuarios, fuimos implementando nuevos recursos para evaluar candidatos como vídeo-entrevistas, test online, vídeo-CV o el análisis de la conducta humana.

Me decidí a emprender porque…

Siempre tuve ganas de emprender mi propio negocio, de conocer cómo es una empresa desde sus inicios.

Al finalizar la carrera, la búsqueda de empleo estaba muy complicada. Cuando Alejandro me contó la idea que tenía en mente, no dudé un segundo en aportar todo lo que había aprendido sobre economía y empresa a Jobfie, y concretamente si se trataba de mejorar la búsqueda de empleo, lo hacía aún más alentador.

Durante los primeros meses, de desarrollo de Jobfie estuve combinando el proyecto con las prácticas en auditoria. En seguida me di cuenta de que las ganas, ilusión y energía que ponía en Jobfie eran muy fuertes. La motivación de hacer algo tuyo, verlo nacer y crecer, me hizo decantarme por la dedicación 100% a nuestro proyecto, que pronto se convertiría en empresa.

Los tres fundadores, coincidimos en que somos gente joven, preparada, motivada y sin miedo al fracaso. Quizás sea la juventud la que nos hace tomar grandes riesgos y darnos tiempo para caernos y levantarnos una y otra vez.

Una de cal y otra de arena.

Hemos encontrado muchos apoyos, comenzando por nuestras familias y amigos que soportan nuestra carga, nuestras alegrías y nuestras penas. Nuestros mentores, desde Alejandrino y Jesús (nuestros asesores legales y fiscales) que confiaron en nosotros desde el momento cero, hasta “Plug&Play”, la aceleradora de Startups en la que participamos. Instituciones públicas, que también nos brindan su apoyo, aunque muchas veces, haya que insistir mucho hasta conseguirlo.

No es fácil lograr apoyo verdadero cuando estás comenzando y no tienes nada. Sin embargo, cuando vas dando pequeños pasos y comienzas a brillar entonces, sorprendentemente, se empiezan a abrir puertas que antes te habían cerrado.

Las mayor dificultad, para nosotros, han estado en la financiación. El capital riesgo en España no es fácil de conseguir, sobre todo para ciertos sectores. Siempre piden métricas grandiosas y muchas veces, para conseguirlas, hace falta el apoyo antes. Quizás este sea uno de los motivos de la tasa de mortandad tan alta en Startups antes del segundo año.

El emprendedor está hecho de una pasta especial.

El emprendedor está hecho de una pasta especial, hay que soportar muchos golpes, hay que poner mucho esfuerzo, sacrificio y sin perder la sonrisa, la ilusión y tu objetivo.

Un emprendedor debe ser una persona trabajadora y perseverante, que se deje aconsejar y mantenga su buen criterio e intuición, debe saber trabajar en equipo y delegar ya que él sólo no va a poder hacer todo el trabajo. Debe ser una persona creativa y proactiva. También le diría que mantenga un pequeño colchón económico durante los primeros años, porque son difíciles y jugárselo todo a una carta puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas y precipitadas.

Y lo fundamental; ¡Disfrutar del camino! Si eres emprendedor, tienes que disfrutar y apasionarte por lo que haces sino, ni tiene sentido ni encontrarás la motivación para seguir. No tener miedo al fracaso, y estar dispuesto a aprender y absorber absolutamente todos los conocimientos que una experiencia así te proporciona.