Ideas de negocio 100% sostenibles

Te presentamos 6 empresas de éxito en las que su idea de negocio, puesta en marcha y desarrollo son una realidad en torno a la sostenibilidad.

Hoy día son cada vez más las empresas, grandes y pequeñas, que desarrollan su actividad de forma sostenible, es decir, manteniendo un equilibrio entre factores económicos, sociales y medioambientales, contribuyendo de una forma activa en el corto y largo plazo al progreso y bienestar de nuestra sociedad. Es lo que se denomina Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa que, poco a poco, va calando en el tejido empresarial no solo como un aliado estratégico, sino también como una forma de ser y actuar. Y es que poco a poco el cambio de concienciación y sensibilización medioambiental por parte del conjunto de la sociedad, genera una demanda de este tipo de iniciativas que además, ayuda a las empresas a posicionarse y diferenciarse en el mercado generando una serie de beneficios empresariales como son una reputación, valor añadido a sus productos y servicios, ahorros de costes al implementar estrategias de eficiencia energética y optimización de los recursos, beneficios y exenciones fiscales, mejora del acceso a recursos financieros y no menos importante, contribuye a una mejora del clima empresarial dentro de la propia empresa al hacer partícipes a los trabajadores de un proyecto de negocio responsable.

Te presentamos 6 empresas de éxito en las que su idea de negocio, puesta en marcha y desarrollo son una realidad en torno a la sostenibilidad:

TIERRAS VIVAS

Tierras Vivas, Alimentos que emocionan. Este es el eslogan de esta joven empresa andaluza creada en 2012 y ubicada en Jaén que se ha empeñado en ponerle cara y corazón a los alimentos que venden. Se dedica a la comercialización de alimentos ecológicos y experiencias de ocio educativo ligadas al sector agroalimentario y gastronómico: disponen de una tienda de alimentos ecológicos certificados de proximidad, especializada en consumo familiar de producto fresco, artesano y a granel y ofrecen formación participativa en agroecología, emprendimiento verde, horticultura urbana, alimentación saludable y consumo responsable.

Una preciosa iniciativa dirigida por su promotora Lorenza Olivares Brémond, impulsando esta filosofía empresarial basada en que CÓMO SE PRODUCE Y CÓMO SE CONSUME, SÍ QUE ES IMPORTANTE. Además de la Ecotienda en la que se trabaja siguiendo las directrices del Comercio Justo y de la Economía del Bien Común, tienen otras líneas de negocio como la Consultoría en relación a proyectos agroecológicos y las Agroexperiencias, donde Agri-Cultura, gastronomía, naturaleza y patrimonio se aúnan en el denominado Agroturismo que comienza con fuerza a ponerse de moda, definiéndose como ese conjunto más difuso de actividades específicamente impulsadas y desarrolladas por agricultores, ganaderos o artesanos alimentarios del medio rural como complemento de su actividad principal

Esta original iniciativa les ha servido para obtener varios reconocimientos desde su creación como la  Mención Especial en los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible 2012 de la Diputación Provincial de Jaén, el Premio “Mejor Establecimiento” Degusta Jaén 2014 o el Premio “Dinamia 2017” en la categoría de Emprendizaje Social.

NATURBRUSH

Naturbrush es la primera marca española de cepillos dentales hechos de bambú, con nylonBio, fabricados de manera artesanal y 100% biodegradables, antialérgicos y antibacterianos. Esta empresa valenciana que nació en 2016 con la inquietud de reducir la presencia de restos plásticos en el planeta, ha vendido 90.000 cepillos de dientes que, una vez terminan su vida útil, se pueden enterrar para que sirvan de abono a nuestras plantas.

Idea empresarial surgida del inconformismo de su creador, Jorge Lizondo, motivado por dejarle un mundo mejor a su hija y que tomó acción tras reflexionar sobre el impacto de los plásticos en la muerte de avifauna marina y tras recordar la frase de Galeano que le inspiraría: «Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo».

Sus creadores nos cuentan que concienciar al individuo de a pie, amén de a colectivos, es complicado ya que el día a día nos absorbe y por ello pensaron en que había que convertir algo cotidiano en un gesto medioambiental, algo que no suponga salir de la rutina diaria. De esta manera Naturbrush pretende convertir el pequeño gesto diario de cepillarse los dientes en un gran gesto para el planeta. Inicialmente se está fabricando en China por motivos de costes, pero su objetivo es hacer toda la producción en Valencia, y solamente traer el bambú desde China, principal productor mundial de este material de tan rápido crecimiento.

VINOS BIO PEDRO OLIVARES

Vinos BIO Pedro Olivares se ha convertido en los tres últimos años en un proyecto vitinícola donde la pureza y el respeto por la naturaleza son el leit motiv de su saber hacer.

Con más de 15 años de experiencia y bagaje internacional, el enólogo Pedro Olivares es una de las figuras más representativa del mundo de la vitivinicultura orgánica internacional. Cuando todavía no era común hablar de la agricultura ecológica en España, Pedro ya trabajaba con alternativas naturales y con técnicas y procedimientos adquiridos en multitud de proyectos internacionales, siempre, por supuesto, bajo el sello BIO.

De todo aquello que hace una década empezó como una aventura bien planteada y a la par arriesgada, nació bajo esta marca enTreDicho una realidad que ha conseguido posicionar la Sierra de Segura en lugares tan dispares como Mongolia, Sri Lanka, Kazajistán o maridar los platos de chefs ingleses, austriacos, suizos, noruegos, daneses, alemanes, indúes, americanos. Todos los esfuerzos y logros han surgido de la propia autonomía familiar y ello se puede percibir en cada uno de sus vinos. El reconocimiento internacional de la bodega ya es una realidad y esto no es más que el principio de un largo periplo.

 

DIKA ESTUDIO

DIKA es un estudio creativo que basa su actividad en la Arquitectura del diseño, cuenta con un equipo multidisciplinar (diseñadores, arquitectos, infografistas, interioristas, técnicos, ingenieros, artesanos…) unidos bajo la misma guía, el desarrollo de una idea de proyecto única con un gran compromiso ecológico (reciclaje y reutilización) en línea con las nuevas tendencias mundiales del upcycling.

El Upcycling es un término que comenzó a utilizar se a partir de 1994, también conocido como supra-reciclaje, que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original, es decir, reutilizar materiales que se pueden modificar para volver a hacerlos útiles o darles una segunda vida y, por tanto, utilidad.

Esta empresa malagueña creada en 2013, marca la diferencia con respecto a empresas del sector en la utilización de materiales huérfanos (materiales reutilizados o reciclados) junto con el carácter multidisciplinar y versátil del estudio.

SMILEAT

Siguiendo en la línea de la alimentación ecológica, nos encontramos a Alberto Jiménez y Javier Quintana, dos jóvenes que en 2014 crearon Smileat y han revolucionado la alimentación infantil con unos tarritos para bebés mayores de cuatro meses elaborados con productos 100% ecológicos y una elaboración artesana que renuncia al uso de conservantes, espesantes, azúcar o sal.

Todo comenzó cuando Alberto empezó a leer e informarse sobre cómo una persona podía minimizar el riesgo de padecer ciertas enfermedades cuidando su alimentación, ya que en su familia habían comenzado a aparecer diversas enfermedades. Se dio cuenta de que la clave está en la alimentación, y que el cambio de ese factor está en la mano de todos. Al convertirse en tío por primera vez se da cuenta de que no hay ninguna marca de alimentación infantil en España que sea 100% ecológica y sobre todo un producto saludable. De esta forma surge la inspiración para esta empresa que ya ha sido reconocida con los Premios Ecoemprendedores y Premio mejor Start-up IESE, ambos en 2014 y con su participación en el Programa CRECE de la Fundación Edmond the Rothschild &UnLtd que apoya a empresas socialmente innovadoras.

Su principal logro ha sido ser una de las principales marcas de alimentación infantil 100% eco en nuestro país, con más de 2.000 puntos de venta. Han empezado a vender en Francia, Portugal, Italia, Polonia, Chipre y acaban de entrar en la cadena City Super de Hong Kong. Toda una carrera imparable.

AGUA DE OLIVO

Agua de olivo es una bebida comercializada como complemento alimenticio de extracto de hoja de olivo, de cultivo ecológico y con edulcorante de Stevia, también de procedencia ecológica. Es un potente antioxidante, reconocido por la EFSA, que ayuda a limpiar los radicales libres en las células del cuerpo humano, a proteger los daños causados por los radicales libres inducidos por la contaminación, protege el colesterol LDL y la oxidación de los lípidos y ayuda a prevenir el daño del tejido oxidativo.

Manuel Rodríguez, Óscar Quesada y Alicia Ramírez son los creadores de este producto resultado de investigaciones basadas en las propiedades del extracto de hoja de olivo. Se han documentado con 35 estudios a nivel internacional, todos sobre humanos, desarrollados en Nueva Zelanda, Japón, países del centro de Europa, Países Mediterráneos y Estados Unidos. Comercializan el producto desde julio de 2017 y para la elaboración utilizan principalmente la hoja de olivo procedente de cultivo ecológico infusionado de forma artesanal a gran escala. Poco a poco van abriendo camino en distintos tipos de tiendas, tanto de alimentación como herboristerías, parafarmacias y tiendas ecológicas.  En estos momentos están en negociaciones para su comercialización en grandes superficies.

Lola Guerrero Díaz

Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Gestión y Conservación de Espacios Naturales. Responsable del Departamento de Proyectos de la Empresa AstroÁndalus.