Ictiva, el gimnasio online por 5,95 euros al mes

Ictiva es el gimnasio online que funciona de forma similar a un gimnasio convencional en cuanto a la suscripción, los planes de entrenamiento y las dietas. Cuenta con más de 200.000 usuarios a los que ofrece 800 clases diferentes en 21 disciplinas. Todo ello en el móvil y por 5,95 euros al mes.

Esta plataforma, dirigida a activar a quien quiere hacer ejercicio y por algún motivo no hace, ofrece contenidos multimedia estructurados por disciplinas deportivas y planes de entrenamiento para que el propio usuario escoja y personalice su entrenamiento.

Ictiva cuenta con más de 200.000 usuarios a los que ofrece 800 clases diferentes

Su principal objetivo, según el co-fundador de Ictiva, Orlando Pérez, es ayudar a crear y fomentar hábitos saludables para toda la familia. Para ello, proponen dietas y recetas saludables elaboradas por expertos de la nutrición que están adaptadas a las necesidades de los usuarios. Además, para todos aquellos que ya realizan ejercicio, Ictiva ayuda a completar su rutina de actividad física con multitud de opciones que pueden disfrutar en casa, en el gym o al aire libre. Solo se necesita un dispositivo con conexión a Internet.

Cuatro amigos a los que une la pasión por el deporte constituyeron la empresa a mediados del 2012, aunque comenzaron a operar en el 2014. Un día, en el gimnasio al que iban habitualmente, decidieron trasladar las clases dirigidas que podemos disfrutar en un gimnasio físico a un entorno online grabadas por niveles e intensidades en un plató profesional, con el objetivo de que cualquier usuario pudiera encontrar y seguir sin problema la disciplina que seleccionase.

Ofrece un modelo de suscripción de 3, 6 o 12 meses, sin coste de alta

Ictiva ofrece sus contenidos a los usuarios particulares mediante un modelo de suscripción sin coste de alta. El particular podrá escoger entre diferentes periodos de suscripción de 3, 6 y 12 meses y durante ese plazo seleccionado el usuario tiene acceso a todos los servicios que ofrece la plataforma de ictiva.

Los motivos principales por los que la gente no hace actividad física son la falta de tiempo, por motivos económicos, por vergüenza o complejos físicos o por distancia a un centro deportivo. La plataforma de activa da solución a estas razones.

Según los creadores de ictiva, estos son los servicios que ofrece esta aplicación y las ventajas con respecto a otras plataformas de la competencia:

Salas de ejercicio: El usuario puede disfrutar de más de 21 disciplinas deportivas con más de 800 video-clases de actividad física grabadas en plató profesional por niveles y por intensidad. El usuario libremente elige la disciplina y la clase que quiere realizar.

Planes de entrenamiento: En función del objetivo del usuario, la plataforma le ordena el contenido que tiene que realizar todos los días de la semana y le asigna un plan de nutrición adecuado al objetivo para tener más garantía de éxito. “Si hacemos ejercicio y nos alimentamos correctamente las probabilidades de conseguir el objetivo aumentan muchísimo”, añade Orlando Pérez.

Dietas y Recetas: El usuario encuentra, dentro de la plataforma diferentes programas nutricionales realizados por expertos nutricionistas, dietas y recetas saludables donde le enseñan a preparar lo que tiene que comer cada día.

Trainner Gym: El entrenador virtual evoluciona con el usuario y adapta el entremiento al objetivo planteado, teniendo en cuenta el estado de ánimo y el tiempo del que dispone para entrenar.

Evolución deportiva: La plataforma permite tomar las medidas del usuario e ingresar sus datos para miendo, a través de gráficos y estadísticas, la evolución.

Motivator: La plataforma premia por hacer actividad física y permite entrar a formar parte de una clasificación con el resto de usuarios de la plataforma.

El 80% de los usuarios son mujeres y el 20% hombres

Según nos explican desde la empresa, las clases más demandadas son las dirigidas la Gimnasia Hipopresiva, el Yoga, el Pilates, las de Cuerpo Perfecto, Fitness y Espalda Sana. Por otro lado, los planes de entrenamiento más utilizados son los de Radical Change 7×7 (Cambia tu cuerpo en 49 días) los de Tone Up Woman & Man y Six-Pack woman & Man.

Actualmente hay 200.000 usuarios en la plataforma. El 80% son mujeres y el 20% hombres y la franja de edad es de 25 a 45 años. El 90% proceden de España y el 10% de Latinoamérica.

Según nos explica Orlando, la conducta de los usuarios ictiva es muy similar a la de los gimnasios físicos: “Entran en la plataforma con mucha fuerza 3 veces al año. Ya sabéis cuales, ¿verdad?: buenos propósitos, operación bikini y regreso de las vacaciones de verano”

Para intentar mantener el interés de sus usuarios todo el año realizan diferentes acciones. Además de que el sistema es motivador y premia por hacer ejercicio, semanalmente envían una Newsletter a los usuarios hablando de las bondades del deporte y de la vida saludable (clases que bajan los niveles de estrés y de ansiedad, los beneficios de ciertos alimentos para nuestra salud, ejercicios que previenen dolores de espalda, etc) y desde la App tienen lo que llaman el policía del Fitness, que avisa cuando toca hacer ejercicio en base al objetivo y programación que cada usuario se ha marcado.