Herramientas online para estudiar a la competencia

Aunque tu empresa no cuente con los recursos humanos y económicos para hacer un estudio de la competencia, no debes dejar de controlar a tus competidores.

Existen herramientas gratuitas o muy económicas para obtener información válida, en tiempo real y con alto valor añadido. Toma nota de ellas: 

Herramientas gratuitas de Facebook

A través de la página de Facebook de tu empresa puedes comparar tu interacción en esta red social con la de tus competidores más cercanos, incluso con aquellos que consideres referentes de tu sector.

Además de gratis es muy sencillo. Si eres administrador de la página de tu empresa, entra en la pestaña de Estadísticas y en la sección Páginas en observación.  Incluye aquí todas las páginas que quieras comparar y vigílalos permanente.

Así podrás ver el número de publicaciones semanales, el número de interacciones, las reacciones de los seguidores y los contenidos que funcionan mejor.

Google Alerts

Las Alertas de Google son uno de esos servicios gratuitos más eficaces.

Se trata de una herramienta por la que podemos recibir en nuestro propio correo electrónico, mediante la creación de diferentes alertas con los nombres de nuestros competidores, de todas las noticias que se publiquen sobre ellos.

También es muy fácil. Entra en la página de Google Alerts, introduce el nombre de la empresa competidora y elige la configuración que mejor te convenga.

A través de este servicio también puedes controlar lo que se dice de tu empresa. Te llegarán avisos cada vez que sea nombrada en la web, de manera que sea más sencillo saber lo que se dice de tu empresa en la red.

Analiza la web de la competencia

Semrush es una herramienta online con una versión gratuita que ofrece información sobre las páginas web o las palabras clave que utiliza la competencia.

Al igual que las anteriores herramientas, Semrush.com es muy fácil de usar. Solo hay que introducir la página web de nuestros competidores para obtener el número de visitas mensuales, las palabras clave más utilizadas o sus backlinks.

Conoce cómo trabajan tus competidores

Builtwith.com es una herramienta online con la que podemos conocer la tecnología que hay detrás de la web de otas webs.

Consegue información del servidor donde están alojadas las webs de tu competencia, qué gestor de contenido utiliza, las plantillas de diseño que utiliza, los lenguajes de programación o los plugins que tiene instalados.