Help Flash, el dispositivo que salva vidas en la carretera

El dispositivo Help Flash emite destellos de luz que se perciben a un kilómetro de distancia

Help Flash es una luz que permite la señalización inmediata de un vehículo obligado a detenerse en la vía ante una avería o accidente. Es un dispositivo compacto y, sobre todo, intuitivo. Su uso es muy sencillo porque se activa automáticamente con solo colocarlo sobre una superficie metálica y es visible a 1 km de distancia gracias a su triple destello basado en tecnología LED. A su facilidad de uso se suma la versatilidad. Su reducido tamaño permite llevarlo también en la moto y su alta visibilidad y adherencia lo hacen óptimo para su uso en condiciones climatológicas adversas, como con lluvia o viento. 

La idea de Help Flash surge a raíz de un estudio publicado en 2013 por RACE y Goodyear, con la colaboración de la DGT, que desvelaba datos tan preocupantes como que casi el 50% de las averías en carretera se producen por daños eléctricos del vehículo y el 90% de los atropellos suceden en situaciones de baja o nula luminosidad. La conclusión de esta publicación es que, “si pudiésemos evitar uno de cada diez atropellos, podríamos salvar el 40% de las muertes por atropello”.

“El 90% de los atropellos suceden en situaciones de baja o nula luminosidad”

Tras dos años de investigación, los Guardias Civiles en excedencia, Jorge Costas (CEO) y Jorge Torre (CTO), idearon el dispositivo Help Flash, y para poder llevar a cabo el proyecto de fabricarlo y comercializarlo se rodearon de un equipo formado por un abogado (Javier Romano), una gestora financiera (Silvia Souto), un director de operaciones (Enric Calleja) y un director de marketing (David Yustas). 

El siguiente paso fue patentarla a nivel mundial, ya que el dispositivo no precisa ningún interruptor para ser activado. Basta con colocar el aparato sobre el vehículo y la luz se enciende automáticamente sin necesidad de que el conductor tenga que descender del mismo. De esta manera se reduce el riesgo de atropellos mientras se colocan los triángulos de señalización. Es pequeño, compacto y funciona con pilas comerciales. Según el propio Jorge Costas, “la pila de 9V de alta calidad garantiza que Help Flash mantendrá al menos un 90% de carga durante los 5 años siguientes a su compra”.

Help Flash ha sido la empresa ganadora de los Premios Emprendedores y Seguridad Vial

Se puede comprar tanto online como offline. El Help Flash puede encontrarse en grandes superficies, establecimientos especializados en motor, grandes marketplaces, y en otros canales como compañías aseguradoras, concesionarios e incluso fabricantes de vehículos. En los primeros 3 meses vendieron 250.000€, “superando con creces las expectativas”, añade Jorge Costas. El primer ejercicio económico finalizó con un balance cero y un activo cercano al medio millón de euros y ventas en cinco mercados europeos. Actualmente este invento arrasa en Amazon.

El público potencial del Help Flash son todos los conductores, aunque según nos cuenta el CEO de la empresa, Jorge Costas, “existen unos colectivos como los moteros que no cuentan con otros medios, por lo que este dispositivo es una solución óptima para ellos”. Otros usuarios que están actuando como early adopters son las personas mayores o las embarazadas o el público con diversidad funcional, por la dificultad que tienen para señalizar un vehículo inmovilizado en la vía. Para llegar a este público colaboran con diferentes instituciones como AESLEME (lesionados medulares), Fundación ANDADE (Imputados), PMSV (Plataforma motera de seguridad vial), FESVIAL (fundación Española de Seguridad Vial) y, muy especialmente, con el RACE (Real Automóvil Club de España).

Según nos explica el CEO de la empresa, la segunda parte del proyecto es dotar de conectividad al producto incorporando las últimas tecnologías actuales como son la Inteligencia Artificial cognitiva de IBM Watson. De esta manera, el dispositivo emitirá una señal de advertencia en tiempo real a las patrullas de la Guardia Civil.