Habilidades directivas que valoran las empresas

La crisis del Covid-19 ha obligado a las empresas a identificar las habilidades directivas clave y valorar a los profesionales capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias.

A principios de año las empresas hicieron planes, idearon estrategias, se marcaron objetivos y tomaron decisiones para conseguirlos. Así lo hicieron la mayoría de ellas hasta que llegó el Covid-19 y desbarató la mayoría de los planes, no solo profesionales, también personales.

Mientras algunas de ellas se quedaron bloqueadas sin capacidad de respuesta, otros equipos han reaccionado a este gran imprevisto controlando la angustia y tomando decisiones que afectarán a la forma en la que trabajarán tanto a corto como a largo plazo.

Hemos hablado con directivas y CEOs de empresas para conocer cómo han reaccionado sus compañías y qué habilidades directivas son, según su opinión, las necesarias para llevar a cabo estrategias que permitan no solo sobrevivir, también conseguir los objetivos planteados a principios de año.

RESILIENCIA

Una de las lecciones que hemos aprendido de estas conversaciones es que la capacidad de reacción y adaptación a los cambios se han convertido en habilidades directivas clave para gestionar equipos y mantener la actividad de las empresas. Las compañías necesitan directivos con un perfil de marcado liderazgo, capaces de adaptarse, cambiar sus objetivos y forma de trabajar en función de las circunstancias.

Laura de la Fuente, CEO de la plataforma de vídeos personalizados Snippet, considera que tener una mente ágil y capacidad de adaptación al cambio debe estar en el ADN de los directivos. Para esta directiva, ser flexibles y actuar rápido, mostrando confianza frente a la incertidumbre y la presión, ha sido fundamental para mantener la cohesión del equipo y la confianza de los clientes.

Resiliencia es un término recurrente en nuestras conversaciones con directivas. “Aceptar los cambios tal como vienen y tener la flexibilidad y la paciencia para adaptarnos a ellos sin dramatizar son capacidades clave en estas situaciones”, apunta Rosi Fernández, fundadora del Salón de Belleza Ananda Ferdi.

Por otro lado, para Cristina Ventosa, Country manager España de Yescapa, ante una situación como la que hemos vivido no solamente hay que adaptarse, sino proyectarse en el cambio y momentos críticos. “Sin duda alguna, todos hemos aprendido a tener más tolerancia a la incertidumbre y a salir de nuestra zona de confort“, añade. 

GESTIÓN DE EQUIPOS

Para Nuria Varela-Portas, CEO Pazo de Vilane, la empatía con los empleados y el refuerzo del diálogo interno ante el escenario de improvisación han sido claves para que su equipo entienda la situación y la toma de decisiones. “Hay que estar más sensibles y pendientes de lo que sienten tus equipos y acompañarles en este proceso”, añade Nuria.

Los equipos heterogéneos que combinan perfiles superan mejor las situaciones de dificultad. Contar con un plantilla con visión global y confiar en ella es fundamental para afrontar con éxito situaciones imprevistas. Así lo manifiesta Cristina Ventosa, Country manager España de Yescapa: “Ha sido vital aprender a gestionar los equipos a distancia”, ha manifestado la directiva de Yescapa. 

ORGANIZACIÓN

Superar adversidades y tensiones en situaciones difíciles o críticas depende de “organizar de manera exhaustiva el trabajo diario y los objetivos globales de negocio, no de una parte de la compañía”, recuerda Claudia Popa, directora general de Eiralabs, empresa del sector de la Salud y Nutrición.

A este respecto, la directiva defiende que es clave la mayor organización en el día a día: preparación de un plan cerrado con horarios concretos para compatibilizar la vida laboral y personal

VISIÓN GLOBAL

Para la co-fundadora de Pazo de Vilane, pensar menos en local y más en global… tomar más conciencia a nivel interno de que lo que ocurre a nivel global, también nos puede afectar a nivel local. “Más protocolos de atención y prevención con los ojos bien abiertos a las noticias y a lo que pasa a nivel internacional”, apunta Nuria Varela-Portas.

COMUNICACIÓN

No podemos obviar el poder que la buena comunicación y la inteligencia emocional tienen para cualquier directivo, no solo a la hora de que el equipo entienda bien sus responsabilidades dentro de la empresa, también es imprescindible abrir canales directos de comunicación con clientes, proveedores, socios e inversores.

“Es imprescindible que los clientes conozcan nuestra faceta de solucionadores de problemas y facilitadores de servicios, seamos capaces de motivar a los proveedores tanto como a los empleados y generemos en los socios e inversores sentimiento de orgullo”, añade la CEO de Snippet, Laura de la Fuente.