Glosario del emprendedor: vocabulario imprescindible para emprender

CASH FLOW

(Flujo de caja, flujo de tesorería o flujo de efectivo). Indicador que mide capacidad de una empresa para generar beneficios y hacer frente a todos sus pagos.

CROWDSOURCING

Práctica empresarial que consiste en externalizar tareas a través de una convocatoria abierta.

EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO (EBC)

Sociedad creada a partir de la actividad investigadora previamente realizada, que tiene por objeto la producción de bienes o prestación de servicios con un alto valor añadido.

EBITDA

Indicador financiero de una empresa que representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros

EMPRESAS GACELA

Empresas jóvenes con un crecimiento constante, rápido y superior a la media, tanto en facturación como en creación de empleo.

FLAGSHIP

Concepto que utilizan las marcas como metáfora para hacer referencia a su tienda más representativa.

GIG ECONOMY

Trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en los que el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto.

INTRAEMPRENDEDOR

Empleado comprometido, sin miedo a asumir responsabilidades y capaz de desarrollar nuevas líneas de negocio dentro de su empresa. En definitiva, un emprendedor por cuenta ajena.

JOB SHARING

Nuevo modelo laboral que consiste en compartir un mismo empleo con otra persona. Se pierde la mitad del sueldo pero se gana tiempo.

LEAN STARTUP

Método de lanzamiento al mercado de productos y negocios basado en el aprendizaje validado, la experimentación científica y el contacto con los clientes.

MARKETPLACE

Escaparate virtual que presenta a los clientes productos de diversas marcas o empresas., del mismo modo que lo hacen los centros comerciales offline con productos y servicios de las tiendas físicas.

PLAN DE EMPRESA

Documento que analiza todos los aspectos de un proyecto empresarial de forma objetiva y examina su viabilidad técnica, económica y financiera.

PROJECT MANAGER (gestor de proyecto)

Profesional responsable de plantear un proyecto, crear y coordinar el equipo que lo va a desarrollar y ejecutarlo para cumplir los objetivos.

RESILIENCIA

Capacidad de adaptación frente a agentes perturbadores o situaciones adversas.

RETARGETING

Estrategia de marketing digital que consiste en mostrar anuncios a usuarios que previamente han visitado una web o se han interesado en un producto en particular

ROI (Retorno Sobre la Inversión)

Indicador que permite a las empresas medir el rendimiento de sus inversiones.

SALARIO EMOCIONAL

Incentivos que no tienen un carácter económico y que recibe un trabajador por parte de la empresa para mejorar su bienestar y calidad de vida

SCOUTING DE STARTUPS

Proceso que permite poner en contacto a grandes empresas con startups que aporten innovación con nuevos productos.

SILVER ECONOMY

Conjunto de las oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años
Fuente: OCDE

SPIN-OFF

Proyecto empresarial que surge como extensión de otra entidad ya existente, convirtiéndose con el paso del tiempo en una empresa por sí misma.