Free Touring

App móvil de turismo colaborativo

Laura Yvañez y Eugenio Román son dos jóvenes emprendedores que han creado Free Touring, una plataforma online que pone en contacto a turistas con guías que hacen visitas guiadas a cambio de propina. Es lo que se conoce como un “free tour”.

Laura, ¿cómo nació la idea de crear este market place?

Durante un viaje Interrail en el que iba a visitar 20 ciudades en 28 días, conocí los ‘free tours’ y pensé que sería estupendo que existiera una plataforma que pusiera en contacto a turistas con guías. Así nació Free Touring, como un instrumento al servicio del turismo justo y colaborativo.

Cuéntanos Eugenio, ¿cómo funciona Free Touring?

El funcionamiento es muy sencillo. Se trata de una app web y móvil en la que el guía publica sus free tours con datos como lugar, fecha, hora, duración, idioma, número máximo de asistentes y lugares por los que pasa. Los turistas se apuntan y se realiza la visita.

Al finalizar la ruta, los asistentes valoran el trabajo del guía en función de su satisfacción y dan la propina. Además, pueden valorar el tour y al guía para que futuros interesados tengan una referencia.

¿De qué manera obtiene ingresos esta plataforma?

Nosotros no cobramos a los turistas. Son las empresas de free tours las que pagan una tarifa mensual por el servicio especial que les ofrecemos.

A cambio de esta tarifa mensual, ¿qué ofrecéis a las empresas de guías turísticos y cuál es la cuota aproximada?

El ticket medio por empresa y ciudad es de 200€/mes y les ofrecemos:

  • Un canal de adquisición online.
  • Monitorización en tiempo real: gestión del equipo, organización de clientes, cambios en los tours…
  • Informes sobre los clientes y el mercado.

Laura, en este primer año de existencia, ¿cómo está aceptando el mercado vuestra iniciativa?

Muy bien. Todas las empresas de free tours en Madrid están dispuestas a colaborar con nosotros.

Hemos trabajado 3 meses validando el producto en Madrid, durante los cuales más de 1.000 usuarios se registraron y 30 guías publicaron más de 1.000 tours, generando más de 3.000 descargas de la app, la cual tiene una puntuación de 4,8/5 en Google Play.

Además, hemos cerrado acuerdos con universidades y empresas de gestión de apartamentos. La verdad es que la respuesta es mejor incluso de lo esperado y estamos muy satisfechos.

¿Qué objetivos os habéis propuesto cumplir a corto/medio plazo?

Tenemos muy bien estudiado el mercado y nuestro objetivo es llegar al 2-3% de los turistas en los lugares donde lancemos la plataforma. Nuestros números estiman una facturación de unos 3 M€ dentro de tres años.