La Comisión de Empleo ha aprobado la nueva normativa para los trabajadores autónomos con la intención de mejorar la protección social y las condiciones de este colectivo profesional.
Las novedades más importantes de esta Ley del Autónomo son:
- Fiscalidad: Los autónomos podrán deducirse un 20% de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando trabajen desde su casa. Además, se han establecido deducciones por manutención con un máximo de hasta 12 euros diarios.
- Cotización: Los trabajadores autónomos pueden cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización en función de sus intereses e ingresos.
- Tarifa plana: Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año.
- Bajas: Los autónomos pueden tener tres altas y tres bajas al año con la finalidad de que sólo paguen por los días que han trabajado.
- Retrasos: Se reducen a la mitad los recargos por retrasos en los pagos a la Seguridad Social. Pasan del 20% actual al 10% en el primer mes.
- Pluriactividad: Se devolverá el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin necesidad de que éstas tengan que solicitarla.
- Pensión: Está permitido compatibilizar el trabajo y el cobro del 100% de la pensión del autónomo siempre que éste tenga contratado, al menos, a otro trabajador por cuenta ajena.
- Mujeres: Se establece una tarifa plana de 50 euros para las mujeres que hayan cesado su actividad y vuelvan tras la baja de maternidad, adopción, guarda, acogida o tutela. Tendrán esta bonificación durante el primer año o el 80% sobre la cuota por contingencias comunes en los supuestos de que tengan otras bases de cotización. Además, se eleva de 7 a 12 años la edad del menor para tener derecho a bonificaciones.
- Discapacitados: La nueva ley mejora las condiciones de los emprendedores con discapacidad que quieran emprender y permite que los hijos con discapacidad de los autónomos puedan ser contratados.
- Accidentes in itinere: Se reconoce el accidente in itinere, es decir, durante los desplazamientos, ida o vuelta al trabajo, y se facilita la participación de los trabajadores autónomos en programas de formación para la prevención de riesgos laborales.
- Autónomos societarios: Se modifica la cuota de los autónomos societarios vinculándola a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y se determina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada ejercicio.