Camisas personalizadas
ESCARAPELA es una marca de camisas y complementos de hombre creada por un joven alicantino. Pretende hacer ropa elegante y desenfadada combinable tanto en tiempo de ocio como en el trabajo.
Roberto Murias, fundador de Escarapela
¿Quiénes sois y cómo se os ocurrió la idea de negocio?
Escarapela es un proyecto totalmente personal y todo el proceso, desde la idea, la búsqueda de proveedores o la financiación, lo estoy llevando a cabo yo mismo.
La idea es hacer un producto y diseño distintos a los que se ven normalmente en este sector, plagado de camisas básicas y clásicos. Intentamos hacer una marca joven y cercana a nuestro público, ya que la mayor parte de personas que conocen la marca es a través de las redes sociales.
Al ser una empresa exclusivamente online, quiero que la experiencia de compra sea similar a la de una tienda física y todos nuestros pedidos llegan en 24h, para que así el cliente pueda disfrutar de su compra lo más rápido posible.
Se me ocurrió la idea de negocio al ver que a pesar de haber algunas marcas de moda para hombre, fuera de las grandes franquicias no existía alguna con diseños un poco más innnovadores y precios competitivos.
¿Dónde radica la originalidad o exclusividad?
Hablando del producto, los diseños se diferencian completamente de la competencia. Tenemos diseños estampados, florales, coloridos, algo que detecté faltaba en la competencia ya que había muchas marcas en las que todos sus diseños son camisas y complementos básicos y creo que el diferenciarnos del resto es nuestra fortaleza.
Respecto al negocio, la atención al cliente es fundamental y cuando alguno nos manda cualquier mensaje contándonos un problema o inconveniente, intento solucionarlo lo más rápido posible.
¿Por qué te decidiste a emprender?
En la universidad compaginaba los estudios con el trabajo y conseguí ahorrar dinero. Un año antes de terminar la carrera tuve que decidir qué hacía con él. Soy una persona muy inquieta y las ganas de probar ya y empezar a trabajar en mi propio negocio fueron las que me hicieron decidir por montar mi negocio.
La moda es algo que me apasiona y por eso me adentré en este sector.
¿Has desarrollado el proyecto con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?
Con fondos propios, esa es una máxima que tenemos. No queremos endeudarnos ni pedir ayuda a bancos para poder financiarlo. Es el momento inicial y de momento queremos ganarnos un hueco en el mercado con nuestros propios. Más adelante se podría estudiar tener apoyo externo.
Desarrollando un proyecto de este tipo solo y sin experiencia empresarial, te encontrarás habitualmente con dudas, ¿en quién te apoyas cuando necesitas ayuda o buscas otras opiniones?
No tengo un socio ni un trabajador con el que hablar de los problemas y dudas que surgen en el día a día. Cuando necesito nuevas ideas o busco consejos recurro a familia y amigos.
Por otro lado, cuando he necesitado orientación sobre un tema concreto, he recurrido a empresas de mi sector y la respuesta ha sido siempre muy amable.
Tu venta es exclusivamente online, ¿qué importancia tienen las redes sociales a la hora de dar visibilidad a tu negocio?
Una importancia vital y absoluta. Hoy día, las redes sociales dan sentido al negocio. Es nuestra única forma de darnos a conocer.
Las gestiono personalmente y dedico buena parte de mi tiempo a mejorar el alcance y la interacción, además de atender las dudas de los interesados. En las redes sociales se encuentran nuestros clientes potenciales y gracias a ellas estamos consiguiendo aumentar en el nivel de ventas.
¿Cuáles están siendo vuestros principales logros?
En estos siete meses de camino se han conseguido muchas cosas, una buena cantidad de interacciones en redes sociales, que muchos clientes repitan en sus compras, buenas opiniones de todos ellos. Al final, con lo que más contento estoy es con el hecho de que la marca va creciendo poco a poco.
¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?
Siempre quedan cosas por conseguir tanto en el ámbito personal como en el empresarial. Respecto a Escarapela me encantaría que fuera una marca reconocida en muchos lugares y con buena opinión de los clientes. Lo segundo lo estamos consiguiendo, para lo primero queda aún un largo camino, aunque espero que se consiga en el futuro.
¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?
Que lo intenten siempre, crean en su proyecto y trabajen en el. No siempre el éxito es hacerse rico, también se puede tener éxito con el aprendizaje que se tenga al emprender un negocio. Yo he aprendido multitud de cosas con Escarapela y para mí ya está siendo un éxito. Así que le recomiendo al que tenga dudas que sea valiente, que merece la pena