Entrevista a Ana María Marín, coach empresarial.

Ana María Marín lleva años dedicada al marketing y la comunicación empresarial, asesorando y preparando a profesionales de compañías como La Caixa o Software DELSOL, y a asociaciones empresariales como AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios). En la actualidad es formadora y coach empresarial, preparadora en habilidades de la comunicación, ponente y conferenciante.

Ana colabora en varios proyectos empresariales aportando su visión en la comunicación y estrategias a seguir. En esta entrevista nos desvela cuáles son las claves de su especialidad y cuál es su visión personal de cómo las empresas de nuestro entorno gestionan la comunicación.   

 

Ana Marín, formadora y coach empresarial, ponente y conferenciante.



¿Quién es Ana María Marín? ¿Desde cuándo se dedica al marketing y la comunicación empresarial?

Me defino como mente inquieta “aventurera y perseguidora de sueños”.  Me gustan los retos, las personas que asumen desafíos, no se conforman y aspiran a mejorar cada día.  Soy antes y por encima de todo, madre orgullosa, el mejor y más importante proyecto en mi vida es mi hijo. 

 

Ana, cuentas con una extensa experiencia en asesoramiento y formación en el ámbito de la comunicación y el marketing, ¿qué pretendes aportar a las empresas con las que trabajas?

La importancia de la buena comunicación, ya que no comunicar es imposible, hagámoslo bien. Vivimos en la era de la comunicación y el paradigma ha cambiado, pretendo dar otra visión en el mundo empresarial, en la forma de conectarnos con nuestros clientes, y ellos con nosotros. Todo comienza de dentro hacia afuera, nunca al revés

 

¿Qué piensas si te digo “la comunicación vende”?

Que es cierto. Aunque matizaría esta afirmación, “la buena comunicación conecta y por tanto emociona, luego vende” 

 

¿Qué beneficios tiene una buena comunicación empresarial? ¿Por qué las empresas deberían cuidar su comunicación?

Beneficios todos, creamos cercanía, buenas relaciones, empatía, credibilidad, confianza, conseguimos seguidores, incluso me atrevo a decir fans de nuestra marca, que se convierte en prescriptores de esta.

Las empresas que cuidan su comunicación y le dan prioridad en sus estrategias de crecimiento, consolidación, imagen de marca, etc. tienen una visión clara de hacia donde van y dónde quieren llegar. Esto los clientes y el público en general lo percibe y todos queremos formar parte de empresas y personas que nos transmiten buenos valores, seguridad y confianza. 

 

¿Qué tipo de empresas solicitan tu asesoramiento? ¿Son pymes o solamente grandes empresas?

Asesoro a empresas de todo tipo y sectores diferentes, como entidades bancarias, compañías de telecomunicaciones, clínicas dentales, empresas en proceso de expansión, también a profesionales que quieren mejorar su comunicación porque sus proyectos o trabajo lo requieran, ya sea para exponer lo que hacen con el enfoque correcto, porque tengan que impartir conferencias, enfrentarse a los medios de comunicación, etc.

 

¿Crees que la pyme es consciente de la importancia que tiene la buena gestión de la comunicación, tanto interna como externa?

Me gustaría decir que sí pero en muchos casos no le dan la importancia que tiene para que su empresa tenga visibilidad, sea conocida, referente en  su sector,  que de buena imagen corporativa, esto cara a los clientes, aunque lo primero y a la vez que la comunicación externa es la buena comunicación dentro la  propia empresa. Me encuentro con casos en los que la comunicación interna casi no existe o es mala, no tienen protocolos, no hay buena conexión entre departamentos, no se preocupan de crear buen ambiente, como digo, esto es fundamental y lo primero que tienen que mejorar y en lo que deberían de invertir, porque tener en nuestras empresas a personas contentas. Que  se sientan integradas hace que vean a la compañía parte de sus vidas.

 

¿Cómo sueles enfrentarte a esos directivos que se niegan a aceptar que el mundo está cambiando y que la empresa necesita adaptarse al nuevo escenario?

Cada vez menos, ya que los directivos de ahora son conscientes del mundo en el que estamos y lo cambiante y rápido que va todo, aunque en las empresas familiares esto sea más complicado. Aún quedan los tradicionales, que viven anclados al pasado, por desgracia estos y sus empresas si no cambian están abocados al fracaso antes o después.

 

Entre las empresas que se preocupan por la comunicación, ¿crees que tienen en cuenta la comunicación hacia fuera, la que está dirigida a crear una buena imagen exterior, y que desatienden la comunicación interna?

Antes lo comenté, y lo llevo como un mantra “todo comienza cambiando y mejorando dentro para que podamos mejorar nuestra imagen fuera y proyectar nuestro mensaje de una forma clara y transparente”

En cada charla que me invitan, conferencia o evento, lo digo, las empresas tienen que preocuparse y priorizar la buena comunicación interna.

 

Desde el punto de vista de la comunicación, ¿cómo se prepara una empresa para afrontar una situación de crisis?

Los orientales dicen “crisis=oportunidad”, así es como yo les recomiendo que lo vean. Una situación de crisis es una magnífica oportunidad para hacer cambios, que nos harán avanzar y mejorar. Pienso que todo pasa por algo y cuando estamos en crisis es porque tenemos que cambiar y no lo hemos sabido ver. En esta situación agudizamos el ingenio y sale lo mejor de nosotros, optimizamos recursos, tocamos puertas que en otros momentos ni nos lo hubieramos planteado, hacemos limpieza en todos los sentidos, ya que analizamos con detenimiento lo que antes no nos preocupaba. En definitiva, nos fortalecemos  y crecemos, si lo hacemos bien y con buen asesoramiento y profesionales que nos ayuden.

 

¿De qué forma están afectando las redes sociales a la comunicación empresarial?

Han cambiado la forma de comunicarse con el mundo, nos permiten interactuar con él, estamos conectados con cualquier persona de cualquier lugar del planeta, tenemos un escaparate inmenso, estamos abiertos para vender las 24h del día los 365 días del año, no hay fronteras y no hay límites. Por todo esto, cuando me piden consejo les digo que cuiden mucho lo que publican y cómo lo hacen, porque en el momento en que damos al intro no sabemos a dónde y a quién le puede llegar.

 

¿Qué importancia tienen las recomendaciones y críticas en redes sociales? ¿Qué papel juega internet en el prestigio de la pequeña empresa?

Actualmente mucha. Pueden hundir o llevar a la cima a una empresa pequeña o grande. Una sola persona que sepa utilizar el poder que tienen las redes sociales puede conseguir que se haga viral una publicación, que de buena fama a una empresa o marca o que la desequilibre completamente, ejemplos de esto hay varios y en mis cursos y charlas cuento casos concretos para que visualicen la trascendencia de lo que les digo.

 

¿Crees que las empresas se preocupan por tener profesionales capacitados desde el punto de vista de la comunicación y el marketing?

Quiero pensar que sí, hay excelentes profesionales y empresas que se preocupan de tenerlos y cuidarlos. Evidentemente no todas las empresas ven la necesidad de tener buenos profesionales de la comunicación y el marketing, pero cuando les aprieta la necesidad nos buscan, lo ideal sería no llegar al punto de necesidad y contar con buenos profesionales antes para marcar estrategias y el camino a seguir.

Uno de los errores más comunes de muchas de nuestras empresas es no hacer una buena comunicación por no ser conscientes de la importancia que ésta tiene.

 

¿Qué formación específica deben tener los profesionales de la comunicación en una empresa?

En la actualidad se estudia comunicación y marketing. Cuando yo estudiaba, esto no existía. Mi caso es atípico, estudié ciencias de la salud y el deporte, me dediqué profesionalmente al deporte 11 años y en este periodo descubrí mi vocación por la comunicación cuando me contrataron para impartir cursos para personas que se querían dedicar al deporte o se preparaban para alguna disciplina deportiva. Ahí me dí cuenta de que comunicar bien es un arte, estimular a los demás, iluminar de alguna forma su camino es fundamental para servir de inspiración. Por lo que decidí prepararme y formarme haciendo cursos de diferentes tipos, pero sobre todo con buenos profesionales de la comunicación como periodistas y expertos empresariales.

Me hice empresaria, siempre he tenido vocación empresarial y aprendí con la práctica, los errores y los aciertos, seguí formándome en comercio internacional y marketing internacional y no dejo de hacerlo. Lo último ha sido un master en Coaching empresarial.

 

¿Puedes darnos un ejemplo de una empresa conocida por todos que esté siguiendo una estrategia de comunicación acertada y que esto le esté llevando a crear una imagen positiva exterior?

Todos conocemos Campofrío, para mi un ejemplo de marketing y comunicación emocional. Han conseguido reinventarse y transmitir grandes valores y conectar con el público.