Cumbres del Segura

Quesería artesanal / mayo 2013 / www.cumbresdelsegura.com

Javier Ruiz y Carmen Luque,  

propietarios de la empresa

 

Comenzamos nuestra andadura profesional en mayo del año 2013, cuando contábamos con 24 y 23 años respectivamente. Las producciones eran pequeñas y nuestro mercado se reducía a clientes cercanos a nuestra ubicación, es decir, abarcabamos tan sólo mercado local y muy puntualmente el mercado provincial.

A día de hoy tenemos una producción estable y atendemos al mercado nacional.

Nos dedicamos a la producción de queso artesanal, tanto de cabra como de oveja. Nuestro producto es natural y artesano, sin mezclas, ni pasterización. Trabajamos la leche cruda.

A partir de diciembre de 2016 abrimos otra tienda de productos locales, así que ya no sólo nos dedicamos a producir queso, sino que también comercializamos otros productos como embutidos, jamones, vinos, aceites y otros productos de estilo gourmet, explica Javier.

– ¿Por qué os decidísteis a emprender?

Carmen: Ambos somos licenciados universitarios. Comenzamos nuestros estudios en el año 2007 y los finalizamos en el año 2012. Como consecuencia de la crisis, después de buscar mucho y no encontrar nada (de trabajo), decidimos crear nuestra propia empresa. Muchos nos preguntan ¿por qúé una quesería? La respuesta es sencilla, nos enteramos que en Pontones se creó una fabrica de queso para un taller de empleo propiedad del Ayuntamiento, preguntamos y nos informamos de que estaba cerrada y sin expectativas de apertura. Después de realizar algunos estudios y trámites con la administración la quesería ya era nuestra, sólo nos faltaba aprender a hacer queso.

– ¿Os ha merecido la pena crear vuestra propia empresa?

Javier: Por supuesto que sí. Te hace crecer cada día como persona y pese a que hay obstáculos, no podemos negar que aporta muchas más cosas positivas que negativas.

– ¿Qué cualidades crees que debe tener un emprendedor?

En primer lugar creemos que algo de valentía, porque de una forma u otra arriesgas todo o parte de tu patrimonio para un negocio que nunca sabes si irá bien o mal. Pero sin duda alguna lo más importante debe ser alguien testarudo y constante en su empeño. Un emprendedor ha de dejarse la piel por su negocio día a día, explica Javier.

– ¿Qué consejos darías a quien quiere crear su propia empresa?

Carmen: Más que un consejo, creemos que lo más importante son los ánimos y el apoyo de la gente que le rodea. A partir de ahí, con constancia y trabajo todo llega.