Cómo hacer una entrevista de trabajo por videoconferencia

La fórmula de la videoconferencia para entrevistas de trabajo está cada vez más implantada en el mercado y en el futuro será un medio generalizado para los profesionales de los recursos humanos, aunque habrá excepciones dependiendo sobre todo del tipo de rol. De esta manera comienza la experta en selección de profesionales TIC y co-fundadora de HiringIt, Irene de los Ríos, la entrevista para 123emprende.

Para esta recruiter, la videoconferencia es la forma más rentable y cómoda para contratar a los mejores profesionales, sobre todo dentro del sector IT, en el que ella generalmente desarrolla su labor de selección. Nos explica que las entrevistas por videolllamada no son algo nuevo aunque en los últimos meses se ha generalizado su uso y han quedado oficialmente instauradas. La videoconferencia lleva muchos años como forma habitual, sobre todo en la primera toma de contacto con las empresas más pequeñas. En las grandes compañías su uso es minoritario, apunta Irene.

La flexibilidad y el ahorro de tiempo han llevado a los reclutadores a adoptar las viodeconferencias como una herramienta imprescindible. No hay desplazamientos, es más fácil y rápido agendarlas y los candidatos se muestran mucho más abiertos, explica Irene. 

 
 

La principal ventaja, tal y como explica Irene de los Ríos, es que se puede entrevistar a más candidatos. “Me atrevería a decir que para una primera toma de contacto todo son ventajas y no hay inconvenientes, ahorras tiempo y te permite mucha mayor flexibilidad”, añade. 

Aprovechamos para preguntarle cuáles son las claves para realizar una entrevista de trabajo a través de videoconferencia y estos son los consejos que esta experta en selección de personal nos aporta:

Cómo debemos vestirnos

Aunque en una entrevista online sólo se nos ve la cara o, como mucho, de cintura para arriba, hay que vestirse bien. No hace falta que vayas con chaqueta y corbata pero tampoco en chándal. La presencia siempre es importante.

La distancia adecuada

La distancia adecuada siempre es el primer plano medio, es decir, abarca de la altura del hombro hasta la cabeza.

La mejor postura

Sentado da sensación de mayor atención y no hay esa sensación de inestabilidad que puede producir el estar de pie.

El fondo de la imagen

Cuida la luz y el fondo de la imagen. Asegúrate de que se te vea claramente la cara y usa una pared lisa como fondo.

Evita las distracciones

Es muy complicado evitar que nos desconcentren los ruidos del entorno, sobre todo si hay niños pequeños en casa. Es aconsejable avisar a las otras personas de la reunión si corres el riesgo de que te interrumpan, pero lógicamente hay que evitarlo dentro de lo posible.

La inevitable “ley de Murphy”

Suele actuar en estos casos con caídas de la red, la pérdida del sonido en el momento más inadecuado o con un cambio de luz que oscurece la imagen hasta el punto de que no se nos identifica con la fotografía que mandamos en nuestros CV.

Hay que ser previsor, por eso es aconsejable conectarse con tiempo suficiente para comprobar que todo funciona correctamente. A veces, con una conversación telefónica se puede “salvar” esa primera toma de contacto.