Cinco empresas españolas que han triunfado en el comercio electrónico

Una vez decidido que el comercio electrónico es nuestro sector, lo difícil es encontrar un buen producto y desarrollar la plataforma haciéndonos un hueco en el mercado. No parece fácil, pero si conseguimos hacerlo destacándonos entre nuestros competidores, el éxito está asegurado.

Aunque está muy bien eso de teorizar, creemos que una buena forma de buscar inspiración y aprender a desarrollar una idea de negocio de manera exitosa es conocer ejemplos reales que lo hayan hecho antes. Os presentamos cinco de los proyectos empresariales que han triunfado en el comercio electrónico:

1.    La tienda de artículos deportivos Deporvillage

Deporvillage es un ecommerce de artículos deportivos que crearon en 2010 dos amigos, Xavier Pladellorens (CEO) y Àngel Corcuera (COO), y actualmente la empresa cuenta con una plantilla superior a los 100 empleados que gestionan los 1.500 clientes diarios y cerca de cuatro millones de visitas que reciben mensualmente en su página web.

Comercializan solamente online, 40.000 artículos deportivos de 500 marcas diferentes, en las categorías de ciclismo, running, outdoor, natación, triatlón y fitness. Nada de fútbol.  

 

2.    Funidelia, entre las empresas que más crecen en Europa

Dos jóvenes emprendedores de Huesca, Carlos Larraz y Antonio Escartín, crean en 2011 una tienda de disfraces online en la que el usuario tiene acceso a un completo catálogo con más de 30.000 referencias que se actualiza constantemente. 

Su crecimiento nacional y su expansión internacional han sido meteóricos, llegando a posicionarse entre las empresas con un crecimiento más rápido del continente, según un ranking que ha elaborado ‘Financial Times’. 

3.    Percentil, la tienda de ropa de segunda mano líder en Europa

PERCENTIL es la tienda online de ropa de segunda mano infantil y de mujer líder en España, Francia, Alemania y ahora Holanda. La startup creada por Daniel Bezares, Lourdes Ferrer y Luis Ongil.

Aunque la empresa nació en España, desde el principio tuvo vocación de salir fuera. Por razones logísticas empezaron en Francia y el siguiente paso fue comprar la empresa de la competencia más importante de Alemania (kirondo.de). 

Actualmente siguen su proceso de crecimiento ofreciendo ropa con hasta un 85% de descuento garantizando que está prácticamente nueva (lo que los anglosajones llaman ‘tan buena como nueva’, as good as new). Dentro del servicio, ofrecen la opción de devolver la prenda sin coste si no le queda bien, lo que garantiza la satisfacción de los clientes. Es decir, todo el servicio de una tienda online al uso con la peculiaridad de un producto con precio reducido y casi nuevo. Es, además, una muy buena opción para deshacernos de la ropa del armario que ya no queremos, ya que ellos se encargan de todo el trabajo de manipulado, almacenamiento y venta, dando un porcentaje del precio de venta de hasta un 60% a los dueños originales de la prenda. 

4.    Trompos Space, un taller de peonzas que factura casi 2 millones de euros

Javier Caballero y su padre Francisco comenzaron a hacer peonzas de madera en 2005 en su taller Domeño, un pequeño pueblo de apenas 800 habitantes a 30 minutos de Valencia capital.

Desde el principio, una de las señas de identidad de Trompos Space para diferenciarse de la competencia, principalmente mejicana y china, ha sido un esfuerzo constante por la innovación. Apostaron por innovar en el diseño con colores vivos y simulando texturas. En el año 2008, Caballero ‘descubre’ la peonza acrobática, que proviene de los años cincuenta en EEUU. A partir de aquí, se marcan el objetivo de sacar cada año tres novedades como apuesta por la diferenciación frente a la competencia. En la actualidad, tienen una capacidad de fabricación de 28.000 peonzas semanales y para el proceso de fabricación (puntas, cuerdas e inyección) cuentan con la colaboración de varias empresas familiares. Todas españolas. El compromiso de esta marca con la fabricación española les permite mantener una calidad reconocida que les posiciona en el mercado como la marca más prestigiosa en peonzas. 

5.    Biciclásica, una tienda de Gijón que vende bicicletas en 80 países

Biciclasica.com es una tienda online 100% española que fabrica y vende directamente por Internet sus bicicletas en todo el mundo. Nina de Mier y Andres Maldonado, cofundadores de la empresa, se han reinventado con un modelo de negocio libre de intermediarios para poder ofrecer bicicletas de calidad a precios muy competitivos. Para ello trabajan con productores europeos cercanos, lo que les permite reducir la huella de carbono de cada bicicleta fabricada, además de ayudar a mantener viva la industria tradicional de la bicicleta de países como Holanda o Italia.

Ofrecen productos únicos y originales a los que añaden un factor de moda, utilizan la venta directa desde la web y se dirigen a un público acostumbrado a comprar por internet.