Bubocar

Taller de vehículos a domicilio

Entrevistamos a los creadores de Bubocar, una startup que ha reinventado el mundo de las reparaciones de automóviles con su servicio de taller a domicilio.

En concreto, esta plataforma online permite el no tener que trasladarnos al taller o a pasar la ITV evitando así las incómodas esperas y pérdidas de tiempo. Desde nuestro móvil, sin desplazarnos y ahorrando dinero, podemos realizar los mantenimientos y reparaciones de nuestro coche.

 

Bubocar nació…

a primeros de 2015 y, desde entonces, esta startup ha ido sufriendo variaciones hasta convertirse en lo que son hoy, una solución integral que permite a los talleres gestionar reparaciones de manera digital y a los clientes tener una experiencia totalmente nueva a la hora de llevar el mantenimiento de sus vehículos.   

¿Cómo surgió la idea de montar Bubocar?

La idea original fue de nuestro CEO, Sergio Fuentes.

Sergio ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo del motor, siendo perito de autos y  jefe  de taller y postventa en un concesionario de marca premium. Durante ese tiempo Sergio se dió cuenta de que llevar el mantenimiento de un coche era un proceso desagradable y sobre el que había mucho desconocimiento por parte del usuario medio. Así nació originalmente Bubocar, como “tu amigo que sabe de coches”, una empresa independiente que te protegiese y orientase frente a los talleres. A día de hoy somos mucho más que eso, ofrecemos una forma totalmente nueva e innovadora de reparar un coche y los talleres son nuestros aliados, nos cuenta Marcelo Gallego, responsable de marketing en Bubocar.

¿Quiénes formáis el equipo?

Actualmente lo formamos seis personas: 

Sergio Fuentes?, CEO. 40 años. Operaciones y producto. 18 años jefe taller y perito.

Pedro Rincón?, CFO. 44 años. Estrategia y finanzas. MBA y Ldo. Económicas. 

Marcelo Gallego?, CMO. 33 años. Tecnología y marketing. Ing. Informático y experto en  mk online 

Alejandro Polo?, COO. 27 años. Operaciones. Perito de autos 

Manuel Garrido?, desarrollador. 23 años. Grado en informática y becario Talentum  Telefónica

Manuel López, analista de datos. 23 años. Operaciones y analítica. Ing. Industrial.

  

Somos una mezcla totalmente heterogénea de perfiles y edades diferentes, y ésta es una de nuestras principales fortalezas.  

 

¿Cómo está siendo el proceso de implantación de Bubocar en el mercado? 

Inicialmente ha sido un proceso muy complejo. El sector de la automoción es enorme, muy maduro, con marcas muy asentadas, con muchos recursos y con gran competencia.

Inicialmente para nosotros lo más difícil ha sido romper la barrera de la confianza. Que un usuario “analógico” acceda a pedir una reparación por internet, donde una empresa que no conoce viene a recoger su coche y se lo devuelve reparado… era algo que la gente no aceptaba así como así. A todo esto hay que añadirle que lanzamos en Sevilla, mi ciudad natal a la que adoro, pero que por desgracia es más tradicional y menos susceptible a este tipo de innovaciones.

Por suerte teníamos algo muy a favor: nuestros clientes se sorprendían del servicio que dábamos, de manera que nuestros primeros early adopters, los valientes, acababan recomendandonos a sus familiares y conocidos, hasta tal punto que a día de hoy todavía 3 de cada 10 clientes nos vienen por recomendación.

Hace tres meses que lanzamos en Madrid y allí todo ha sido muy diferente. Hemos conseguido hacer ventas 100% online, sin que los clientes nos vean físicamente ni nosotros tener contacto directo con los coches, y todo con el mismo grado de satisfacción por parte de los usuarios. En las grandes ciudades nuestro modelo es más atractivo y nos permite realizar una venta online pura que es nuestra especialidad.

  

 

¿Habéis desarrollado el proyecto con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?

Bubocar tuvo un capital inicial de los fundadores, y posteriormente hemos levantado dos pequeñas rondas, además de una crédito ENISA en diciembre de 2016.

Actualmente estamos preparando nuestra siguiente ronda para finales de 2017 con la que pretendemos expandirnos a más ciudades y hacer una gran apuesta por nuestra plataforma tecnológica y su comercialización.

¿Cuál es el perfil del usuario Bubocar?

En estos dos años la verdad que hemos tenido de todo, pero tenemos claro que nuestro buyer persona reúne 3 características comunes:

  • Tiene poco tiempo
  • Desconocimiento casi total de mecánica
  • Está dispuesto a realizar esta gestión por internet

Esto encaja perfectamente con nuestra propuesta de valor, ya que ofrecemos un servicio 100% online, que te permite hacer toda la gestión desde tu portátil o móvil, muy cómodo, ya que en todas las reparaciones incluimos servicio de recogida y entrega; y asesorado por uno de nuestros peritos, lo que implica que no tienes porqué saber absolutamente nada de coches. Tu reparación la gestiona uno de nuestros peritos, que se encarga de hablar siempre con el taller y supervisar el proceso en todo momento.

Nuestro objetivo es que nuestro clientes se olviden por completo del mantenimiento y los problemas de sus coches y deleguen en nosotros con la tranquilidad de que todo va a salir bien y siempre en la situación más favorable para ellos.

 

¿Cuáles están siendo vuestros principales logros?

Para empezar tendría que destacar el más evidente: reparamos coches sin verlos y sin tener taller.

¿Cómo se hace esto? Nosotros llegamos a acuerdos con los mejores talleres de cada ciudad, a los que pasamos una auditoría previa y acordamos que cumplan nuestros procedimientos. Por tanto es nuestra red de talleres colaboradores la que repara los coches bajo nuestro estándar de calidad y supervisión.

Respecto a lo de no ver los coches, gracias a nuestros procedimientos y nuestra plataforma, estamos informados en todo momento de cada paso que se realiza en la reparación, desde la recogida del vehículo hasta la entrega. En cada paso uno de nuestro peritos hace un seguimiento e interviene si lo cree necesario, pero este procedimiento estandarizado de trabajo y control de calidad posterior nos permite supervisar una reparación sin tener que ver físicamente el coche.

Además de esto, nuestro principal hito hasta hoy ha sido nuestra plataforma tecnológica, fruto de dos años de trabajo.

La plataforma es el resultado de un análisis profundo del customer journey de nuestros clientes y del estudio de sus necesidades. A partir de ahí, creamos un procedimiento completo de cada tipo de reparación y lo ejecutamos tecnológicamente. El resultado es una plataforma única dentro del sector de la automoción, que conecta a cliente, taller y Bubocar; y convierte una reparación en un flujo de información cruzada donde todos los actores tienen toda la información.

Es algo de lo que estamos muy orgullosos y que ha derivado a una nueva línea de negocio, ya que la plataforma se ha convertido en una herramienta de gran valor para concesionarios y talleres, lo que nos abre la vía de comercialización a terceros.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

A corto plazo estamos centrados en nuestra próxima ronda de inversión que es la que nos va a permitir conseguir las metas que nos proponemos.

Dentro de estas metas están la expansión a las principales ciudades de España y el inicio de la comercialización de nuestra plataforma como plataforma de gestión integral de reparaciones para concesionarios y talleres de coches.

Estamos seguros que 2018 va a ser el año de la explosión de Bubocar. Somos ambiciosos y queremos que Bubocar se convierta en el nuevo estándar de reparación de un coche. Queremos ser los que realmente implantemos la digitalización en el sector de la posventa del automóvil en España y el mundo.