Beneficios de contar con un Sistema de Gestión de Calidad

Con la creación de tu nuevo proyecto vas a entrar en un mundo muy competitivo, donde la diferencia, calidad e innovación en el producto o servicio que ofrezcas son piezas claves para conseguir el objetivo marcado.

El mercado exige que los productos y servicios tengan una calidad y seguridad demostrable, con motivo de esta necesidad nació lo que se denominó como normalización. El objetivo principal es la elaboración de una serie de especificaciones técnicas que pueden ser utilizadas por las organizaciones para poder probar y certificar la calidad y seguridad ante el mercado.

ISO (Organización Internacional de Normalización) es el principal desarrollador a nivel mundial de Normas Internacionales. Desde su creación el 1947 ha generado más de 21.000 nomas internacionales de aplicación voluntaria por las organizaciones.

La creación y/o revisión de una norma es desarrollada por un comité de expertos ante la necesidad de crear un estándar que proporcione requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden ser aplicados por las empresas, para asegurar que los productos o servicios que ofrecen al consumidor son seguros, confiables y de buena calidad.

¿Qué beneficios aportan las normas ISO a tu empresa?

Las normas ofrecen a las empresas herramientas estratégicas para reducir costes y aumentar la productividad. La más implementada y certificada a nivel mundial es la ISO 9001, establece los criterios para un sistema de gestión de calidad y  puede ser utilizado por cualquier tipo de organización independiente de su tamaño y actividad.

Cuando hablamos de calidad estamos hablando de hacer las cosas bien desde el primer momento. No podemos descuidar la satisfacción del cliente, cubriendo sus necesidades y expectativas. Diseñar, producir y testear un producto antes de su salida al mercado, es primordial si queremos conseguir dicha satisfacción.

Por muy buena idea o proyecto que tengamos eso no es garantía de continuidad, ni de éxito. No olvides medir, testear e intentar mejorar dentro de tus posibilidades, la retroalimentación es tu mejor aliado y quien más te puede ayudar a conseguir tu objetivo fijado.