Ayudas de emprendimiento para personas con discapacidad

La Fundación ONCE publica dos convocatorias de ayudas económicas para emprendedores con discapacidad. El plazo de solicitud finaliza el 29 de septiembre para la convocatoria general (POISES) y el 31 de marzo de 2018 para la de jóvenes de garantía juvenil.

El objetivo de estas ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo es fomentar el empleo y la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Se dividen en dos convocatorias incompatibles entre sí:

  1. Destinada expresamente a jóvenes con discapacidad
  2. Personas con discapacidad no consideradas jóvenes.

 

        1. Ayudas para jóvenes con discapacidad

La Fundación ONCE ofrece, a fondo perdido, ayudas destinadas a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 30 años.

Requisitos:

  • Deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ)
  • Ser demandantes de empleo
  • No haber trabajado o participado en actividades de educación o formación al menos el día anterior a la presentación de su solicitud en esta convocatoria

Cuantía:

Mínimo de 6.000 euros y podrán aumentar hasta un máximo de 18.000 si fomentan sectores en crecimiento, el desarrollo del medio rural o se enmarcan dentro de la sociedad de la información.

Pueden percibir una ayuda superior a los 3.000 euros los negocios impulsados por colectivos con discapacidad de especial dificultad:

  • Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual
  • Mujeres, los que empleen además a otras personas con discapacidad
  • Los promovidos por víctimas de violencia de género o parados de larga duración, entre otros.

Plazo de solicitud:

Los interesados en optar a estas subvenciones tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta que se agoten los recursos presupuestados, o, en todo caso, hasta el 31 de marzo de 2018.

 

    2. Ayudas generales  (POISES) 

Las ayudas generales a fondo perdido están destinadas a personas con discapacidad y demandantes de empleo, que vayan a poner en marcha su propio proyecto empresarial o que lo hayan iniciado después del 1 de enero de 2016.

Cuantía:

Mínimo de 3.000 euros por solicitud aprobada y máximo de 18.000, si, como en las ayudas para jóvenes, fomentan sectores en crecimiento, en el medio rural o se enmarcan dentro de la sociedad de la información.

Asimismo, podrán percibir una cuantía superior a los 3.000 euros los negocios impulsados por colectivos con discapacidad con especial dificultad: (personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual), mujeres, los que empleen además a otras personas con discapacidad, y los promovidos por víctimas de violencia de género  o parados de larga duración, entre otros.

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el próximo 29 de septiembre.

 

FUNDACIÓN ONCE