Apadrinar olivos para luchar contra la despoblación

Apadrinaunolivo.org es una iniciativa que persigue recuperar el olivar centenario abandonado. Se trata de un proyecto de emprendimiento social, medio ambiental y de desarrollo rural que nació en 2014 en Oliete, un municipio turolense con menos de 400 habitantes.

A través de la web www.apadrinaunolivo.org y la app “Mi Olivo” cualquiera puede apadrinar un olivo viviendo una experiencia de recuperación de los valores sociales y medio ambientales. En poco más de 3 años, este modelo de emprendimiento exportable ha conseguido recuperar 5.200 olivos con el apoyo de 2.000 padrinos y más de 50 empresas que colaboran con la iniciativa.

 El tío Miguel, padrino de honor de Apadrinaunolivo

Alberto Alfonso Pordomingo, cofundador de Apadrinaunolivo.org

El embrión de la idea la tuvimos Adrián Martín, Pablo García-Nieto y yo en la European Campus Party de Londres. Visitamos Oliete y el tío Miguel, nuestro padrino de honor, acabó de convencernos. Más tarde se sumó José Alfredo Martín, hermano de Adrián, y gracias al esfuerzo y trabajo conjunto, este proyecto avanza despacito pero firme. Recientemente se ha unido al proyecto Sira Plana, que nos aporta energía y fuerza. Proviene de Oliete, como Alberto, y es una apasionada del proyecto.

Adrián y Pablo son licenciados en informática. Sira, José Alfredo y yo, licenciados en Administración y Dirección de Empresas. Todos tenemos un gran espiritú emprendedor y nos gustan los retos. Allí donde otros ven problemas nosotros vemos oportunidades.

La base del proyecto está en el apadrinamiento de olivos. ¿Cómo se lleva a cabo este apadrinamiento y la recuperación de los olivos?

El apadrinamiento hace posible la recuperación del olivo centenario abandonado. Cada olivo tiene un código QR que identifica al olivo y al padrino. En esa etiqueta escribimos el nombre que el padrino ha elegido para su olivo y mediante la app “Mi Olivo”, el padrino hace seguimiento de la recuperación. Cada mes organizamos visitas al olivar y a Oliete para que los padrinos conozcan su olivo. Además de la satisfacción de ser el héroe del cambio, el padrino obtiene 2 litros de aceite de oliva virgen extra que elaboramos con las olivas de los olivos apadrinados.

Cada padrino obtiene 2 litros de aceite de oliva virgen extra.

¿Qué obtiene el padrino cuando hace su aportación al proyecto?

El padrino obtiene la satisfacción de contribuir con su aportación en un proyecto medio ambiental, social y de desarrollo rural sostenible. Protegemos y conservamos el olivar centenario, damos trabajo a personas en exclusión laboral y social y ayudamos a generar desarrollo para evitar la desaparación de pequeños pueblos de zonas rurales.
No hay un perfil cerrado de los padrinos. Tenemos padrinos de todas las edades y de todos los sitios de España. Madrid, Barcelona, del norte de España, Baleares, Canarias. Incluso tenemos padrinos en Estados Unidos y Alemania. El coste anual es de 50 € y cada año decides si quieres renovar tu donación.

¿Quiénes son los propietarios de los olivos apadrinados?   ¿Obtienen algún beneficio económico por ceder sus olivos para esta iniciativa?

Sin duda, en este proyecto, el esfuerzo y la dedicación colectiva ha sido fundamental para llegar al punto en el que estamos. Los propietarios son los herederos de los agricultores que cuidaban el olivar. Al morir los propietarios y los herederos emigrar del pueblo a la ciudad, los olivos se han quedado huérfanos y abandonados. Con ellos firmamos un acuerdo de cesión basado en la custodia del territorio.

El mayor beneficio es ver que sus olivos están cuidados y así evitar que se mueran. A partir del sexto año de recuperación, los propietarios recibirán el 10% de la cosecha obtenida en el olivar.        

¿Cómo ha sido el proceso de dar a conocer vuestro proyecto?

Gracias a los medios de comunicación que desde el inicio nos han hecho de altavoz, y de trabajar sin cesar en un proyecto de emprendimiento social y medio ambiental, hemos dado a conocer la iniciativa. Agradecemos a los medios su gran ayuda en la difusión.

Hemos conseguido dar a conocer nuestro proyecto principalmente en las grandes ciudades españolas y en el norte de España. A través de la película El Olivo llegamos a Alemania y a través de RRSS hemos conseguido padrinos del resto de Europa y América.

Hemos recuperado 5.200 olivos y tenemos más de 2.000 padrinos que nos apoyan. El año pasado inauguramos la almazara triple S (Social, Sostenible y Solidaria) de apadrinaunolivo.org. Allí molturamos las olivas del proyecto. El pasado junio lanzamos nuestra tienda on line, www.miolivo.org

Seguimos trabajando sin pausa para alcanzar la recuperación de los 100.000 olivos centenarios abandonados de Oliete. Creemos en el futuro del mundo rural y luchamos contra la despoblación.

 

¿Con qué fondos habéis desarrollado el proyecto? ¿Lo habéis llevado a cabo con fondos propios o habéis tenido apoyo externo?

Contamos con el apoyo de los 2.000 padrinos que apoyan el proyecto. Esa es nuestra principal fuente de financiación. También tenemos apoyos puntuales de empresas e instituciones y premios al emprendimiento. Nuestro proyecto es una buena iniciativa para las empresas que quieran hacer RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto/medio plazo?

Nos gustaria extender el modelo de emprendimiento social de apadrinaunolivo.org como solución al gran problema de la despoblación que tiene este país.

Este problema ya ha entrado en la agenda pública debido a la gravedad del asunto por la previsión de la muerte y desaparición de más del 80% de los pueblos de 14 provincias españolas por carecer de pobladores.

Las consecuencias de este problema, son la aparición de auténticos desiertos poblacionales en el territorio, atacando directamente a la vertebración del territorio, a la pérdida de servicios públicos en el ámbito rural por el alto coste de los mismos, a la aparición de problemas para mantener el patrimonio histórico y cultural, y el riesgo para la conservacion del patrimonio, etc…

Nuestro modelo pone en valor los recursos naturales endógenos de las áreas rurales aportándoles valor añadido mediante el uso de las TIC e implicando a la sociedad para hacerlo posible y así lograr generar riqueza y desarrollo en el medio rural de una forma sostenible y con economía circular y custodia del territorio.