Empresas que han encontrado el éxito en el sector de las mascotas

Los datos acerca del número de mascotas en España han llevado a algunos emprendedores a pensar que tener un negocio orientado al cuidado de los animales de compañía es una idea viable en estos momentos.

Según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac), en nuestro país hay más perros que menores de 15 años, y según la consultora GFK, el 62% de los españoles mayores de 15 años tienen una mascota.

Y tener una mascota no es nada barato según los datos que reflejan algunos estudios. Los dueños de animales de compañía los consideran un miembro más de la familia y no escatiman en gastos para conseguir que se sientan felices. En España, este mercado mueve 278,36 millones de euros y en el mercado mundial crece alrededor de un 5% anual con la previsión de que en 2025 supere los 180.000 millones de euros.

Al calor de esta generosa amistad se ha creado un ecosistema de startups que atienden las necesidades de los animales y sus compañeros humanos.

Patasbox, servicio de suscripción para perros

Patasbox es una startup que mima a los perros que tienen la suerte de que sus dueños son suscriptores. Mensualmente envían una caja con productos adaptados a las necesidades de cada mascota

El negocio surgió en 2015 cuando los promotores del proyecto, Aida MartínezCristina Ferreiro y Marcos Álvarez adoptaron a sus perros y vieron lo difícil que era acertar con snacks, juguetes o complementos adecuados para ellos. Tras ver esta necesidad decidieron crear este servicio de suscripción mensual.

Miwuki, la plataforma de adopción de mascotas

Miwuki es la startup que aspira a convertirse en una solución al problema del abandono de los animales. Utiliza la tecnología para ayudar a las protectoras y asociaciones a gestionar el trabajo diario, llevar un control actualizado de los animales, los voluntarios o las casas de acogida, e incluso el seguimiento de las adopciones, las vacunaciones o las desparasitaciones.

Para el usuario en busca de mascota Miwuki resulta una herramienta útil, ya que en una sola plataforma encuentra toda la información sobre cientos de animales, de manera que se aminora el fenómeno de las devoluciones por falta de datos, que alcanzan al 30% de las mascotas adoptadas, según la Fundación Affinity. 

Gudog, plataforma para el alojamiento de perros

Gudog es la plataforma líder en el alojamiento de perros en España. Se trata de la alternativa perfecta a las residencias caninas. Con los cuidadores de Gudog, las mascotas reciben un trato familiar como en casa, sin masificación, jaulas ni estrés.   

Gudog es considerada el Airbnb de los perros. Nació en el 2012 por la necesidad de su co-creadora, Loly Garrido, de encontrar a alguien que cuidase de su perra Sakura. Al no encontrar a nadie que se quedase con ella unos días, se dió cuenta de la necesidad de crear un servicio de cuidado de perros que fuese una alternativa a la residencia canina tradicional. En Gudog ofrecen tres tipos de servicios: alojamiento, guardería de día y paseos

SNAU, servicios a domicilio para perros

Snau es una startup que facilita el cuidado de los perros cuando sus dueños no pueden hacerlo. Su principal herramienta es una web que ofrece servicios a través de la economía colaborativa en la que ponen en contacto a los dueños de las mascotas con profesionales y aficionados a los que denominan “snauers”.

El modelo de negocio es también muy sencillo. Cobran una comisión sobre cada servicio contratado, una fórmula generalizada en los marketplaces.

Waniyanpi, pastelería para mascotas

Waniyanpi es la primera pastelería para mascotas que permite crear desde nuestro móvil el snack más saludable, con ingredientes orgánicos y naturales. Abrió hace unos años el primer obrador para mascotas en Sevilla, aunque rápidamente adaptó el negocio al mercado digital, permitiendo personalizar los pedidos y adecuarlos a la salud y a las diferentes etapas de la vida de la mascota.