Alojar información empresarial en la nube es una tendencia en alza entre las pymes, aunque muchas de ellas se resisten a dar el salto a las soluciones de la “tecnología en la nube” y prefieren, por temor a perder la información,comprar servidores y ubicarlos en la propia oficina.
Según la mayoría de los expertos, esta resistencia se debe a una falta de conocimiento de la tecnología “cloud computing” y, sobre todo, por seguridad. Tienen miedo a filtraciones o pérdidas de información confidencial. Sin embargo, esta tecnología ha ido evolucionando rápidamente en los últimos años hasta convertirse en una herramienta segura y rápida, fundamental para cualquier empresa, con independiencia de su tamaño. Ya no es necesario contar con los recursos económicos de una multinacional para tener los datos en la nube.
La nube está permitiendo a las pymes acceder a un terreno que hasta ahora solo podían utilizar las grandes empresas. Ahora, este modelo permite a las pequeñas compañías acceder, bajo demanda y a través de la red, a un conjunto de recursos compartidos, con las consiguientes ventajas de ahorro de costes, optimización de tiempo, o la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar con un dispositivo que tenga conexión a internet.
Beneficios de la Nube para una pyme
Una de las principales ventajas es la flexibilidad en la redimensión del servicio adaptando los recursos a las necesidades de la empresa. Las infraestructuras son fácilmente adaptables al crecimiento del negocio.
La posibilidad de intercambiar información entre todos los miembros de la empresa, desde cualquier lugar con acceso a internet y a cualquier hora, permite ganar flexibilidad y optimizar recursos.
Alojar la información de nuestra empresa en la nube facilita la actualización continua de datos y versiones del software, además de ahorrar costes de inversión en equipos y mantenimiento de estos.
La libertad a la hora de trabajar desde cualquier lugar es un factor cada vez más demandado por las empresas y profesionales, ya que ayuda a la conciliación y a la comunicación entre equipos deslocalizados.
La información en la nube ayuda la transformación digital de las empresas para seguir siendo competitivas. Además de la flexibilidad en el uso de la información de manera deslocalizada, la nube ofrece medidas de seguridad propias y de recuperación de datos que serían costosas de adoptar con un servidor en la propia empresa.